¿Cómo funcionan los intereses?

tarjetas de créditos con intereses

Los intereses de las tarjetas de crédito suelen ser algo preocupantes cuando no sabes del tema. Estos intereses se producen cuando no pagas el salgo mensual pendiente de tu tarjeta y se van acumulando progresivamente mientras no pagues tus mensualidades, la tasa de interés debe estar estipulada en los términos y condiciones del contrato de tu tarjeta de crédito. A continuación te explico más a detalle:

¿Qué son los intereses de las tarjetas de crédito?

Los intereses de las tarjetas de crédito son la cantidad que pagarás si el saldo no se paga en la fecha de vencimiento. Así es como las compañías de tarjetas de crédito ganan dinero. Piensa en ello como la “cuota de suscripción” por pedirles dinero prestado.

Algunas tarjetas tienen tipos de interés altos y otras bajos. Normalmente, cuanto más baja sea tu puntuación de crédito, más alto será el tipo de interés. Debes tener cuidado con el uso de tarjetas con tipos de interés altos, ya que esto puede convertirse rápidamente en una gran deuda si los saldos no se pagan a tiempo. Si ese es el caso, puedes considerar la posibilidad de cancelar tu tarjeta de crédito.

Hay dos elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el tipo de interés de tu tarjeta: el tipo medio diario y el saldo medio diario. Al multiplicarlos, obtendrás el pago de intereses del periodo en cuestión, es decir, la cantidad extra en dinero que deberás en caso de que no la pagues en su totalidad.

mujer comprando un coche con su tarjeta de credito

¿Cómo se calculan los intereses de las tarjetas de crédito?

Para calcular la cantidad de pesos que pagarás en intereses en un mes determinado, sigue estos pasos (que ampliamos a continuación):

  • Encuentra tu tipo de interés medio diario
  • Calcula tu saldo medio diario
  • Multiplica las respuestas del paso 1 y del paso 2
  • Toma esta cifra y multiplícala por el número de días del mes de facturación

A continuación te explicamos en profundidad cómo calcular el pago mensual de intereses de tu tarjeta de crédito.

1. Calcule tu tasa media diaria

En primer lugar, tendrás que calcular la cantidad de intereses que estás pagando diariamente durante todo el año. Simplemente divide el tipo de interés anual (que suele ser el porcentaje que la compañía de tarjetas te da en el contrato) entre 365.

Ejemplo: Para un tipo de interés anual del 15%

Tome 0,15 (tipo de interés anual) y divídalo entre 365 (días totales del año)
.15 / 365 = .00041096
Tipo medio diario = 0,00041096
Anota esta cantidad para utilizarla en un par de pasos.

2. Calcule tu saldo medio diario

Para calcular tu saldo medio diario, necesitarás el último extracto de tu tarjeta de crédito. A continuación, sigue  los siguientes pasos:

Anota tu saldo final día a día
Suma cada saldo diario
Divide el total por el número de días del ciclo de facturación actual

compras con intereses en tarjetas de crédito

Cómo encontrar el tipo de interés de tu tarjeta de crédito

Para encontrar el tipo de interés anual de tu tarjeta, consulta tu contrato o solicitud. Recuerda que puede aparecer como comisiones, ya que ambos son intercambiables cuando se trata de tarjetas de crédito.

La cantidad estará expresada en forma de porcentaje, y esto es lo que pagarás además de cualquier saldo en caso de que no pagues la cantidad total.

3 formas de evitar pagar los intereses de las tarjetas de crédito

Existen algunas estrategias que pueden ayudarte a evitar el pago de altos intereses en tus tarjetas de crédito y, en algunos casos, a no pagar ningún interés.

Es importante conocer estas tácticas para evitar caer en una espiral de deudas incontrolables con la tarjeta de crédito. Recuerda, los saldos se acumulan mes a mes y pueden volverse exponenciales en un corto período de tiempo.

Paga el saldo en su totalidad

La mejor manera de evitar los intereses de las tarjetas de crédito es pagar el saldo por completo al final de cada período de facturación. Como los intereses se basan en los saldos restantes, si no hay uno, no hay nada que cobrar.

mujer comprando en internet con los intereses

Nunca gastes de más

Apégate a un presupuesto y conoce lo que puedes permitirte, especialmente cuando se trate de la tarjeta de crédito. Carga sólo lo que puedas pagar de forma realista al final de cada ciclo en tu tarjeta de crédito. Incluso el incumplimiento de un pago puede desencadenar un efecto dominó de pagos con intereses elevados en el futuro.

Utiliza tu tarjeta para las necesidades

Para ayudarte a presupuestar con tu tarjeta de crédito, utilízala sólo para las necesidades (por ejemplo, la comida). Este dinero tendrá que gastarse a pesar de todo, por lo que es mucho más fácil evitar los intereses pagando el saldo al final del ciclo. Esta práctica también fomenta una puntuación de crédito saludable.

Entender a fondo el contrato con la compañía de la tarjeta de crédito es el mejor punto de partida para determinar cómo funcionan los intereses de la tarjeta de crédito. Muchas veces es un proceso uniforme, sin embargo, cada compañía añadirá sus propios términos y condiciones. Si comprendes los aspectos básicos destacados anteriormente, podrás tomar decisiones más informadas sobre qué tarjetas de crédito son las más adecuadas para ti.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea