Beneficios de las tarjetas de crédito

persona pagando con sus tarjetas

Todos gastamos mucha energía pensando en el manejo correcto de nuestras finanzas personales. Un tema realmente importante es el manejo correcto de las tarjetas de crédito para no gastar de manera irresponsable y terminar endeudados. Revisemos que beneficios nos trae usar nuestras tarjetas y el uso responsable que podemos darles:

1. Bonificaciones únicas

No hay nada como una oportunidad de bonificación inicial al solicitar tarjeta de crédito. A menudo, los solicitantes con buen crédito o excelente crédito pueden obtener la aprobación de tarjetas de crédito que ofrecen bonificaciones por valor de 3,000 pesos o más (a veces mucho más) a cambio de gastar una determinada cantidad en los primeros meses que la cuenta está abierta.

Otras tarjetas atraen a los solicitantes con puntos o kilómetros de bonificación que pueden canjearse por viajes, tarjetas de regalo, productos, créditos en el estado de cuenta o cheques (más información al respecto más adelante). Por el contrario, una tarjeta de débito estándar que viene con una cuenta corriente bancaria generalmente no ofrecen ninguna bonificación inicial ni oportunidad continua de obtener recompensas.

persona haciendo compras online con tarjeta

2. Devolución de efectivo

La idea es sencilla: Utilizar la tarjeta y obtener el 1% de tus compras en forma de devolución de efectivo. Hoy, el concepto ha crecido y madurado. Algunas tarjetas ofrecen un 2%, un 3% o incluso un 6% de devolución en efectivo en determinadas compras, aunque estas lucrativas ofertas implican límites de gasto trimestrales o anuales. Las mejores tarjetas de devolución en efectivo son las que cobran unas comisiones y unos intereses mínimos, a la vez que ofrecen una alta tasa de recompensa.

3. Puntos de recompensa

Las tarjetas de crédito están diseñadas para permitir a los titulares ganar uno o más puntos por cada peso gastado. Muchas tarjetas de crédito de recompensa ofrecen puntos de bonificación por determinadas categorías de gasto, como restaurantes, comestibles o gasolina. Cuando se alcanzan determinados umbrales de ganancias, los puntos pueden canjearse por viajes, tarjetas regalo de comercios y restaurantes, o por artículos de regalo a través del portal de recompensas online de la compañía de tarjetas de crédito.

compras con tarjetas de crédito

4. Millas de viajero frecuente

Esta ventaja es superior a casi todas las demás. Casi todas las aerolíneas nacionales e internacionales tienen al menos una tarjeta de crédito ofrecida, en una asociación similar, por los principales emisores de tarjetas de crédito.

Los titulares de las tarjetas suelen ganar millas a razón de una milla por cada peso en compras netas, o a veces una milla por cada dos pesos gastados en el caso de las tarjetas de gama baja que no tienen cuota anual. El valor real de esta recompensa depende del tipo de boleto de avión que compres con los puntos o las millas. Muchas tarjetas de viajero frecuente adquieren un valor mucho mayor gracias a sus bonos de introducción basados en las millas.

5. Seguridad en tarjetas

Pagar con una tarjeta de crédito facilita evitar pérdidas por fraude. Cuando un ladrón utiliza tu tarjeta de débito, el dinero desaparece de tu cuenta al instante. Los gastos legítimos para los que has programado pagos en línea o cheques enviados por correo pueden rebotar, lo que desencadena cargos por fondos insuficientes y afecta a tu crédito. Aunque no sea culpa suya, estos pagos atrasados o no efectuados pueden reducir tu puntuación crediticia. Puedes pasar tiempo hasta que se anulen las transacciones fraudulentas y se restablezca el dinero en tu cuenta mientras el banco investiga.

tarjetas de crédito

Las redes de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, ofrecen una cobertura de responsabilidad cero para las compras no autorizadas como forma de fomentar el uso de tus tarjetas frente al efectivo o los cheques.

El resultado final

Las tarjetas de crédito las disfrutan mejor las personas disciplinadas, que pueden permanecer atentas a su capacidad para pagar la factura mensual (preferiblemente en su totalidad) en la fecha de vencimiento o antes. Si ya sabes cómo utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable, pasa el mayor número posible de compras a tu tarjeta de crédito y no utilices tu tarjeta de débito más que para acceder a los cajeros automáticos. Si lo haces, la combinación de recompensas, la protección del comprador y el valor del dinero en efectivo te pondrán por delante de los que pagan con tarjeta de débito, cheque o efectivo.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea