Ahorra dinero para tus viajes

amigas disfrutando sus viajes

Cuando pensamos en viajes creemos que implica gastar mucho dinero pero tengo una noticia, no tiene que ser así. Aquí te tengo algunos trucos para ahorrar, desde los más sencillos como comida, hasta reservar un lujoso hotel.

Empieza por aquí, saca una hoja de papel y anota todos tus gastos fijos: alquiler/hipoteca, pagos del coche, factura del cable/streaming, teléfono móvil, seguro, pagos de la escuela, etcétera y cuéntalos.

A continuación, anota todos tus gastos adicionales. Esto es lo que gastas en comida, noches de cine, bebidas, compras, ese café diario de Starbucks, cigarros. Si no sabes en qué gastas el dinero, haz un seguimiento de tus gastos durante un periodo de dos semanas, mira lo que gastas y vuelve.

Suma todo eso: ¿Qué has obtenido? Probablemente una gran suma de dinero. Seguro que habrán muchos gastos de los que no te habías dado cuenta. Los expertos financieros los llaman “gastos fantasma“: nunca sabemos que están ahí porque los gastos son muy pequeños. La gente gasta dinero sin darse cuenta. Un peso por aquí y otro por allá se acumulan. Incluso una botella de agua o una barra de caramelo pueden suponer una diferencia sustancial a lo largo de un año.

mujer esperando por su viaje

¿Qué tiene que ver esto con los viajes?

Una de las principales razones por las que crees que no puedes viajar por el mundo es el dinero. “No me lo puedo permitir”, me dice la gente, “tengo demasiados gastos”. La mayoría de nosotros ciertamente tenemos gastos que no podemos recortar (aunque recuerda que cuando viajas por el mundo a largo plazo, muchos de esos gastos desaparecen), pero si recortamos nuestros gastos fantasmas, reducimos nuestros gastos fijos y encontramos otras formas de ahorrar podemos construir nuestro fondo para viajes mucho más rápidamente.

1. Crea una cuenta bancaria independiente

Los expertos financieros lo recomiendan desde hace tiempo. Crea una cuenta bancaria independiente y has que el dinero se deposite automáticamente en esa cuenta cada ciclo de pago. Independientemente de la cantidad que guardes ahí, pon ese dinero en una cuenta bancaria separada significa que está alejado de tus gastos y que no gastarás en exceso. Piensa en ello como dinero gastado. No lo saquees. Es tu fondo de viaje.

2. Aprende a cocinar

Todos necesitamos comer, pero los restaurantes son caros. Para mantener la cuenta de la comida baja, cocina más a menudo. Yo aprendí a cocinar cuando estaba en la universidad (una habilidad que me ha ayudado desde entonces) y, antes de irme de viaje, reduje mis comidas fuera a dos veces por semana. Todas las demás comidas las cocinaba yo, guardaba las sobras de la cena para el almuerzo del día siguiente, y así ahorraba más dinero.

mujer feliz en su viaje

3. Pierde el coche

Entre el seguro, las reparaciones, los pagos del préstamo y el llenado de gasolina, los coches son muy caros. Deshazte de tu coche si puedes. Aprende a amar el autobús, a tomar el metro, a ir en bicicleta o a caminar. Puede que te lleve más tiempo llegar al trabajo utilizando el transporte público, pero puedes utilizar ese tiempo para planificar tu viaje, leer, escribir o hacer otras tareas productivas.

4. Consigue una nueva tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito para viajes son un arma importante en el arsenal de un viajero económico. Incluso podrás obtener enormes bonificaciones de inscripción cuando adquieras una nueva tarjeta. Solicitar tarjeta de crédito para viajes puede darte dinero, habitaciones y vuelos gratis. Después de acumular kilómetros y puntos de recompensa con tu tarjeta en las compras diarias, puedes canjearlos por cosas gratis en tu viaje.

5. Vende tus cosas

Antes de empezar a viajar a largo plazo, eché un vistazo a mi apartamento y vi un montón de cosas que ya no necesitaba: Televisores, sofás, mesas, equipos de música. En lugar de guardarlo en un almacén (que cuesta dinero), decidí deshacerme de todo. Lo vendí todo y utilicé el dinero para viajar. Al fin y al cabo, ¡no voy a necesitar mi sofá mientras como pasta en Roma!

Si tienes un montón de cosas, piensa en hacer una venta de garaje. Es la forma más rápida de vaciar tu casa y ganar algo de dinero en el proceso.

combi para viajes

6. Deja de comprar botanas

Un tentempié aquí y allá no sólo añade calorías a tu cintura, sino que también vacía tu cartera: otro ejemplo de gastos fantasma. No les damos mucha importancia porque cuestan muy poco, pero con el tiempo se acumulan y se comen nuestros ahorros. Come comidas más completas durante el almuerzo y la cena para evitar los tentempiés.

Estos consejos te ayudarán a ahorrar miles de pesos y harán que el viaje de tus sueños parezca menos un sueño y más una realidad. Sé que algunos de ellos son obvios, pero son las cosas obvias en las que rara vez pensamos. Haz un seguimiento de tus gastos para poder seguir recortando lo que es un gasto adicional. Cuanto más lo hagas, más dinero ahorrarás y más rápido podrás salir de viaje.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea