Financiar tus pagos

Para cada tarjeta de crédito hay beneficios diferentes que se adaptan a las diferentes necesidades de los consumidores, y cada tarjeta tiene su propio atractivo. La más adecuada para ti es la que le ayuda a satisfacer tus necesidades financieras de forma responsable y te proporciona el mejor valor posible. Tendrás que tener en cuenta tu puntuación de crédito, el uso que piensas hacer de la tarjeta, las recompensas financieras (si las hay) que puedes obtener y lo que estás dispuesto a pagar en intereses y comisiones.

Con tantos tipos de tarjetas de crédito disponibles, ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para ti? Una ofrece la posibilidad de ganar miles de millas de avión, mientras que otra te permite transferir un saldo y pagar un 0% de interés durante un tiempo; otra te ofrece un 15% de descuento en tus compras en determinados comercios. ¿Cuál elegir?

A continuación se explican varios tipos de tarjetas de crédito:

Tarjetas de crédito de recompensa

Las tarjetas de recompensa le hacen ganar puntos, millas o dinero en efectivo cuando haces compras. Encontrarás una galaxia de opciones cuando busques una tarjeta de crédito con recompensas financieras. Los emisores de tarjetas gestionan sus propios programas de recompensas. En otros casos, las compañías de tarjetas se asocian con aerolíneas, hoteles o comercios para ofrecer recompensas y ventajas promocionales dentro de la marca. En cualquier caso, cuanto más utilices tu tarjeta, más ganarás, tanto si canjeas los puntos por dinero en efectivo como si los aprovechas para viajar.

Tarjetas de recompensa Premium

Financiar tus compras

Las tarjetas de recompensa Premium tienen las ventajas más llamativas.
Lo bueno: Las recompensas y ventajas que encontrarás en las tarjetas de recompensas Premium son innegablemente atractivas.
La puntuación: Necesitará una puntuación de crédito muy buena a excepcional.
El ajuste: Las tarjetas de recompensas premium son mejores para los usuarios experimentados que ya gastan mucho con las tarjetas de crédito.

Tarjetas de crédito para grandes compras o para transferir deudas

A veces, ahorrar dinero en intereses es suficiente recompensa por sí mismo. Si tiendes a tener un saldo de tarjeta de crédito o tienes una cantidad significativa de deuda de tarjeta de crédito existente, encontrar una tarjeta con una tasa de interés baja o con una oferta introductoria de 0% para compras o transferencias de saldo podría ser el mejor valor para ti. Sin embargo, antes de explorar estas opciones, asegúrate de que estás gestionando tus situaciones financieras con cuidado y no estás atrapado en un ciclo de deudas. Estas tarjetas pueden ayudarte a ahorrar dinero, pero se volverán en tu contra si simplemente te animan a endeudarte más.

Tarjetas de transferencia de saldo

Las ofertas de transferencia de saldo te permiten financiar la deuda existente de tu tarjeta de crédito por poco o ningún interés, durante un período de entre 6 y 18 meses.
Lo bueno: Las tarjetas con ofertas de transferencia de saldo a menudo no vienen con recompensas abundantes. Pero si estás tratando de gestionar la deuda existente de la tarjeta o deseas un acceso económico al crédito renovable, éstas pueden ser las opciones más ventajosas para ti desde el punto de vista financiero.
La puntuación: Normalmente necesitarás un buen crédito para poder optar a las ofertas de transferencia de saldo y a las tarjetas con un interés promocional del 0% o con un tipo de interés bajo.

Mejoras tus situaciones financieras

Tarjetas con un 0% de tasa de interés (TAE) de introducción

Pagar menos intereses siempre es bueno, y una tarjeta con un periodo introductorio del 0% te dará un periodo potencialmente largo para hacer compras y evitar pagar intereses.
Lo bueno: Las tarjetas introductorias al 0% te dan la opción de financiar grandes compras, y pueden ser una opción para ahorrar dinero respecto a los préstamos de una cantidad comparable siempre que tengas un plan para pagarlo al final del periodo de cero intereses. Cuando utilices una tarjeta de crédito con una tasa de interés (TAE)  inicial del 0%, vigila cómo se comparan tus compras con tu límite de crédito, ya que un saldo elevado puede afectar a tu utilización del crédito, que es un factor importante en tu puntuación crediticia.

Tarjetas de prepago

Una tarjeta de prepago se carga con dinero en efectivo y se puede utilizar para compras hasta que el saldo llegue. Puedes comprarlas cargadas con cantidades predeterminadas de dinero, como 500 o 1000 pesos, o puedes conseguir una tarjeta que te permita recargarla y transferir dinero a la tarjeta. En cualquier caso, una tarjeta de prepago te permite pagar como lo harías con una tarjeta de crédito, sólo que sin crédito.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea