Economía para los principiantes

varias personas interactuando para tener una idea

La economía es un tema complejo lleno de un laberinto de términos y detalles confusos que pueden ser difíciles de explicar. Incluso los economistas tienen problemas para definir exactamente lo que significa la economía.

Sin embargo, no hay duda de que la economía y las cosas que aprendemos a través de ella afectan nuestra vida cotidiana.

¿Cómo?, Bastante simple, como cuando decides o no hacer uso del sistema de recompensa disponibles, si las usas puedes comprar cosas a mejor precio o con mejores oportunidades, o cuando no y pagas el precio completo al momento.

En ese sencillo ejemplo podemos ver el como se afecta la economía personal, si usas tu sistema de recompensa, te ahorras un dinero y gastas menos, pero si no lo usas, vas a pagar el costo completo de la compra, creando un impacto mayor en tu economía personal, ¿simple verdad?

monedas sobre una gráfica impresa
En un intento por aclarar todo esto, echemos un vistazo a los conceptos básicos y por qué podrías considerar estudiar este complejo campo.

El campo de la economía

La economía se divide en dos categorías generales: microeconomía y macroeconomía. Uno mira a los mercados individuales mientras que el otro mira a una economía entera.

A partir de ahí, podemos reducir esta ciencia a una serie de subcampos de estudio. Estos incluyen econometría, desarrollo económico, economía agrícola, economía urbana y mucho más.

Dos conceptos esenciales de economía

Gran parte de lo que estudiamos en economía tiene que ver con el dinero y los mercados. ¿Qué están dispuestas a pagar las personas por algo? ¿A una industria le va mejor que a otra? ¿Cuál es el futuro económico del país o del mundo? Estas son preguntas importantes que los economistas examinan y viene con algunos términos básicos.

La oferta y la demanda es una de las primeras cosas que aprendemos en este tema. La oferta habla de la cantidad  de algo que está disponible para la venta, mientras que la demanda se refiere a la voluntad de comprarlo. Si la oferta es mayor que la demanda, el mercado se desequilibra y los costos generalmente disminuyen.

mujer comparando productos al comprar

Lo contrario es cierto si la demanda es mayor que la oferta disponible porque ese producto es más deseable y más difícil de obtener.

Como puedes darte cuenta es fácil de comprender, solo debes de tener en cuenta lo dicho anterior mente y ponerlo en práctica con los ingresos que tengas disponibles.

En general debes de tener en cuenta el mercado financiero para poder hacerte una idea de como puede reaccionar la economía en un corto, mediano o largo plazo, como lo indica Forbes para este año 2020.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea