Pros y Contras del Efectivo y Tarjetas de Crédito

billetes y tarjetas agrupadas

Algunas personas juran por sus tarjetas de crédito o débito, mientras que otros declaran que “el efectivo es el rey”. La verdad es que cada forma de pago tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de sus hábitos y objetivos, una forma puede ser una mejor opción que otra.

Estos son los pros y los contras de pagar con efectivo, débito y crédito para que pueda tomar las decisiones de gasto más informadas.

Pagando en efectivo

mujer pagando con efectivo

Pros:
Pagar en efectivo por todo puede ayudarlo a evitar el gasto excesivo. Si solo tiene efectivo disponible, puede determinar de antemano lo que está dispuesto a gastar en algo, y luego se ve obligado a detenerse una vez que alcanza ese umbral.

Algunas empresas hoy en día siguen siendo solo efectivo o tienen una compra mínima para usar una tarjeta de crédito, por lo que el efectivo será útil en estos escenarios.

Contras:
Para algunos, llevar efectivo es una tentación. Si tiene demasiado efectivo, puede sentirse atraído a gastarlo en cosas que no necesita. El efectivo también se puede perder o robar, y generalmente no es reemplazable una vez que esto sucede. Solo por estas razones, usar una tarjeta de débito o crédito suele ser una opción más segura.

Pagando con tarjeta de crédito

terminal para tarjeta y tarjeta bancaria

Pros:
Algunas empresas, como las agencias de alquiler de automóviles y los hoteles, requieren que use una tarjeta de crédito para reservar o pagar por adelantado. Su actividad crediticia se informa a las tres principales oficinas de crédito, lo que le brinda la oportunidad de construir un historial y puntaje crediticio saludable.

Muchas de las principales tarjetas de crédito ofrecen incentivos para su uso, como devolución de efectivo, bonos de registro, recompensas de viaje, protección de precios y garantías adicionales de productos.

Finalmente, las tarjetas de crédito brindan la mejor protección al consumidor contra el fraude.

Contras:
si eres un gastador indisciplinado, tener una tarjeta de crédito puede ser una tentación para comprar más de lo que necesitas. Cuando transfiere un saldo en una tarjeta de crédito, pagará cargos por intereses y podría dañar su crédito con cualquier pago atrasado. Las tarjetas de crédito se utilizan mejor cuando el saldo se paga por completo al final de cada período de facturación.

Tarjetas de Puntos (Mención honorífica)

Pros:
Como podemos saber, también existen lo que es la tarjeta de puntos, la cual nos permite utilizar nuestros puntos acumulados para poder comprar artículos en ciertas tiendas, o usar los puntos para descontarle al costo total a pagar, sin duda alguna también son una buena ayuda para las finanzas personales.

Contras:
Como dijimos antes, solo puedes usarlas en ciertas tiendas u ocasiones, no en todos lados, aparte de que pocas ofrecen un servicio “global” en las tiendas, un caso global sería PAYBACK, pero no todos los comercios aceptan los puntos PAYBACK, con lo que te encontrarías pagando en efectivo o con tarjeta normal.

Artículos recomendados

Noticias relevantes sobre crédito y finanzas: Cómo comprar un Volkswagen en línea